Ajo Negro

Los increíbles beneficios del ajo para la salud y su poder curativo

Los beneficios del ajo son incalculables, tanto si se usa en la preparación de comidas como en su consumo crudo. Este alimento, caracterizado por su sabor y aroma fuerte, es esencial en todas las cocinas a nivel mundial. El ajo fresco es un ingrediente indispensable, pues se utiliza en sopas, guisos y frituras. Se puede conseguir en diferentes presentaciones, todas con un alto poder nutritivo: el ajo morado, el ajo negro, el ajo spring blanco y el ajo spring violeta. El ajo crudo es conocido por su poder curativo, por eso hemos hecho un resumen con sus propiedades más importantes. Además, incluimos una receta para que disfrutes del ajo fresco o cocido en tus comidas.

Principales beneficios del ajo: ¡conócelos!

El ajo tiene compuestos azufrados que favorecen la salud integral, es por eso por lo que comer un ajo en ayunas es de gran ayuda. Se trata de un alimento que propiedades antisépticas, antibacterianas y depurativas.

Preventivo contra problemas cardiovasculares

Comer ajo crudo previene ataques cardiacos y el riesgo de sufrir problemas de presión arterial. También resulta muy recomendable para tratara la hiperlipidemia, que es el exceso de grasa acumulada en el torrente sanguíneo.

Disminuye el riesgo de padecer cáncer de colón

Debido a sus antioxidantes, se evita la formación de radicales libres y se protegen las células del organismo. Por otro lado, se estimulan enzimas que son las que desintoxican el organismo.

Disminuye los problemas de colesterol

En este sentido, aumenta los niveles de colesterol bueno y, a la vez, reduce el colesterol malo y los triglicéridos. El ajo brinda beneficios para la salud del corazón, puesto que contiene aceites que ayudan a controlar los niveles de colesterol.

Potencia la memoria

Con su consumo se minimiza el proceso de oxidación y se favorecen las funciones cognitivas, lo que reduce el riesgo de enfermar de demencia, párkinson o alzhéimer. Por otro lado, este alimento aumenta la diversidad de bacterias intestinales, un factor que, sin lugar a dudas, favorece a la salud en general.

Es desinflamatorio

Has de saber que comer ajo crudo en ayunas es un potente recurso desinflamatorio, ya que contiene compuestos sulfurados que brindan propiedades analgésicas. Es un desinflamante natural con alicina y antioxidantes. Además, disminuye la inflamación causada por diversas enfermedades, como la artritis.

Es ideal para combatir bacterias y virus

El ajo fresco antes de consumir los alimentos del día tiene una alta acción antimicrobiana, por lo que evita y ayuda a eliminar hongos, bacterias y virus.

Previene los problemas respiratorios

Posee propiedades expectorantes y antisépticas, por eso es excelente para el tratamiento de afecciones respiratorias. En este sentido, te lo recomendamos para prevenir la bronquitis, la gripe, la tos y el asma.

El ajo negro: gracias a su fermentación tiene altos beneficios

Debido a su proceso de fermentación, el ajo negro potencia todos sus beneficios. Se trata de un alimento que proviene de Japón y que se diferencia por su color realmente intenso. Contiene minerales, vitaminas, aminoácidos y nutrientes. Es recomendado para la formación y reparación de los huesos, tendones y articulaciones. Por otro lado, posee aminoácidos esenciales de alto valor nutritivo, ya que su proceso de maduración lo hace más dulce. También es antioxidante y rico en vitamina C, por lo que retrasa el envejecimiento celular y las enfermedades degenerativas. También previene la migraña y los dolores de cabeza, ya que mejora la circulación. Por último, no has de olvidar que mejora las defensas y potencia el sistema inmunitario.

Comer ajo crudo: formas más comunes

Su beneficio principal se obtiene de la alicina, y por eso es indispensable machacar el ajo para liberar este componente. También puedes cortarlo finamente para así aprovechar mucho mejor sus propiedades. Y si, aun así, quieres darle un poco de sabor, puedes suavizar el ajo con aceite de oliva, lino o coco. ¿Quieres conocer algunas ideas para incluir el ajo en las comidas? Atento a estas propuestas:
  • Como ajos laminados, que se fríen y sirven para agregar a diferentes carnes.​
  • Enteros y puestos en la sopa. Así se ablandan y se aprovechan sus propiedades.
  • Confitados, en aceite de oliva, mediante un proceso de cocción lenta. De esta forma, quedan melosos. Se agregan a sopas y sirven para aromatizar todo tipo de salsas.
  • Al horno, una forma diferente de asar los ajos. Corta la cabeza por la mitad y asa al horno. Queda una textura untuosa tipo paté para acompañar con aperitivos.
  • Dorados a la sartén, muy bien picados o en láminas y se les agrega vinagre.
  • Ajo fresco y crudo para mantener ese sabor especial y potente. Combinado con perejil, sirve para el condimento de muchas comidas y para sazonar purés.
  • Con pan, como el pan al ajo, que es triturado y combinado con mantequilla.

Ajo asado en olla: receta para acompañar panes y tostadas

Para elaborar esta receta, solo necesitas 5 cabezas de ajo y aceite de oliva. Una vez pelados, los colocas en una olla con aceite de oliva al gusto. La cocción tiene que ser lenta y de unas 4 horas. Cundo haya pasado ese tiempo, dejar enfriar en la olla. Dependiendo del gusto de los comensales, se pueden guardar con el mismo aceite o en tarros nuevos. Y listo, ya tienes un excelente acompañamiento para tostadas o panecillos. Lo bueno de esta receta es que puedes guardarla durante bastante tiempo. Además, tus guisos y sopas podrán tener un toque de ajo. Los beneficios del ajo son muchos, y ahora ya los conoces. ¿Por qué no intentar incorporar mucho más este alimento en tu dieta familiar? No solo los puedes tomar crudos, también como parte de sopas, salsas, guisos, acompañamientos y mucho más. Hay un mundo de posibilidades para consumir ajo y aprovechar todos sus beneficios y nutrientes. Un solo diente de ajo es la vitamina más potente que puedes necesitar en tu día a día, todo depende de las necesidades que tengas. Antiinflamatorio, antiséptico, antibacteriano y nutritivo. Así son los beneficios del ajo, un ingrediente que no puede faltar en la mesa. ¡Consigue las mejores frutas y verduras en nuestra tienda online!

ammarket.com

TU TIENDA ONLINE DE ALIMENTACIÓN

FRUTAS · VERDURAS · PRODUCTOS GOURMET

Si necesitas comprar productos frescos por Internet, te recomendamos visitar nuestra tienda online para descubrir toda la variedad de productos existentes en nuestro catálogo.

ENVIO

ENVÍO GRATIS

ESPAÑA PENINSULAR, BALEARES Y PORTUGAL.

Compra mínima: 25 €.

agricultura-calidad

PRODUCTOS FRESCOS

Trabajamos directamente con productores locales, para obtener la máxima calidad.

sostenible

AGRICULTURA SOSTENIBLE

Acercamos el Campo a tu casa, del árbol a tu mesa, como tradicionalmente se ha hecho.

SEGURO

FÁCIL, CÓMODO Y SEGURO

Tecnología que nos permite darle este servicio prémium, con la tranquilidad de que sus compras son seguras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.