Alimentación, Productos Cítricos

Beneficios de los cítricos

Consumir zumos cítricos optimizará tu sistema inmune y mantendrá tus defensas elevadas. Como bien sabes, las frutas son primordiales para el bienestar del organismo. Sin duda, su alto contenido de fibra, vitaminas y minerales hace que un buen zumo de frutas cítricas sea un complemento idóneo para tu salud.

En concreto, los cítricos son una fuente poderosa de antioxidantes y vitamina C, dos elementos fundamentales para prevenir los resfriados y fortalecer el sistema inmunitario durante los días de invierno.

Propiedades de los zumos cítricos

Las propiedades de los cítricos que te hemos comentado en la introducción de este artículo no son las únicas de estas frutas. Sigue leyendo para descubrir todos sus beneficios.

Antioxidante y antiinflamatorio

El ácido ascórbico (vitamina C) que poseen las naranjas, limones, mandarinas y pomelos cuenta con un gran poder antioxidante. De este modo, es capaz de eliminar los radicales libres y proteger a las células de la oxidación por los agentes externos.

Shannon Weston, dietista de la Universidad de Texas en Houston, Estados Unidos, explicó que las frutas y verduras son el alimento fresco que se debe incorporar a la dieta diaria por su efecto antioxidante. Esta experta aseguró que, gracias al ácido ascórbico, los cítricos son capaces de estimular la producción de colágeno. Esta es una proteína imprescindible, ya que mantiene unidas las distintas estructuras de nuestro organismo.

Además, consumir zumos cítricos de forma habitual reduce la inflamación y disminuye el riesgo de padecer problemas cardiovasculares en el organismo.

Fuente de vitaminas y minerales

El consumo de limones y naranjas aporta una gran cantidad de vitaminas y minerales, algo fundamental si quieres seguir una dieta balanceada.

En este sentido, los nutricionistas indican que comer una naranja al día garantiza el aporte adecuado de vitamina C. Además, brinda el 25 % del ácido fólico requerido y tiene vitamina B1, que resulta muy beneficiosa para el óptimo funcionamiento del sistema nervioso.

Pero no solo eso, comer una naranja entera aporta pectina, un tipo de fibra muy beneficiosa para la microbiota intestinal, donde se desarrollan todas las células inmunes.

Piel saludable

Los cítricos impactan de forma positiva en el cuidado de la piel, pues preservan la formación del colágeno y la elastina. ¿El resultado? Tendrás una piel más tersa y suave.

Por otro lado, las propiedades de los limones son idóneas si padeces acné, mientras que el pomelo y la naranja aportan brillo a tu piel. Además, consumir cítricos puede contrarrestar los daños causados por los rayos ultravioleta y dan firmeza.

Recupera tu energía

Hacer actividades físicas es importante para el bienestar, sin embargo, mientras se practica un deporte, el cuerpo pierde líquidos y minerales. Tomar un zumo de naranja repone el potasio perdido en la sudoración y recupera la hidratación después de una rutina de una hora de ejercicio.

Propiedades digestivas

El alto contenido de ácido cítrico de los limones favorece la digestión. En este caso, sus propiedades astringentes ayudan a cortar la descomposición estomacal y disminuyen las molestias que ocasionan las digestiones pesadas.

Beneficios para la circulación y para prevenir enfermedades

Expertos de la Universidad Ruhr-Bochum, en Alemania, aseguran que los terpenos del limón pueden inhibir el desarrollo de células cancerígenas en el hígado. Además, comprobaron que el consumo de limón puede influir de forma beneficiosa en la circulación sanguínea.

Tipos de cítricos

A continuación, vamos a detallar de forma más detallada las propiedades de los distintos cítricos que puedes encontrar en nuestra tienda en línea.

Limón y lima

El poderío cítrico del limón es inconfundible, el color de la cáscara es un verde intenso y tiene propiedades antibióticas que son realmente beneficiosas para el organismo.

Por su parte, la lima, tiene una acidez muy característica. La podrás distinguir por su intenso color verde y por su forma más redondeada. Entre sus propiedades, podemos destacar su alto poder hidratante y que normaliza el exceso de ácido clorhídrico en el estómago.

Lima

Desde: 3,70 Desde: 2,50

La lima es un fruto cítrico que ofrece un gran aporte de vitamina C a nuestro organismo. Es una fruta conocida en todos los países del mundo por su incomparable aroma, su sabor ácido y las grandes propiedades que su consumo garantiza al organismo. Quizás no todos la conozcan con el mismo nombre, pero sin duda todos la conocen y han hecho de la lima un ingrediente imprescindible en los fruteros de nuestras casas.

Se trata de una fruta redondeada con una piel gruesa de color verde intenso, mientras que la pulpa en su interior es de color verde claro traslúcido, separada en gajos y cargada de jugo. Tiene un aroma fuerte, refrescante y penetrante, con un sabor ácido que resalta fantásticamente en la gastronomía española.


  • Medio Kilo: 500 gramos del producto (aprox.)
  • Kilo: 1 kilogramo del producto (aprox.)

Limón

Desde: 1,40

El limón es la fruta cítrica por excelencia, siendo una de las frutas más populares de todo el mundo. Es muy utilizada en la cocina mediterránea para aportar un toque especial a los platos. La elevada cantidad de vitamina C que aporta la convierte en una fruta esencial en nuestra dieta. Se trata de una fruta cítrica conocida prácticamente en todos los países del mundo que, según la región, se utiliza de distintas maneras y en una infinidad de recetas.

No obstante, el nombre limón no es utilizado de igual manera en todos los países. En España el limón es un fruto de piel gruesa y color amarillo, mientras que, en otros países del mundo se le conoce limón al fruto verde que en España se conoce como lima. No obstante, estos dos frutos pertenecen a la misma familia, destacando que ambos tienen un fuerte olor y sabor y ofrecen grandes beneficios tanto en la salud como en la cocina. Su variedad de propiedades y nutrientes han permitido que sea un alimento recomendado por la OMS como parte de nuestra dieta habitual. Es una fruta que no puede faltar en nuestras cestas.


  • Medio Kilo: 500 gramos (aprox.)
  • Kilo: 1 kilogramo del producto (aprox.)
  • 9 KG: Caja de 9 kilos (aprox.)
  • 17 KG: Caja de 17 kilos (aprox.)

Pomelo

Su color rojizo es una característica que lo distingue del resto. Entre los cítricos, el pomelo es una de las frutas más grandes. Destaca por sus propiedades antisépticas, diuréticas y antioxidantes.

Un vaso de su zumo cubre el 28 % de los requerimientos de vitamina A. Además, tiene pocas calorías, por lo que es la fruta idónea para las dietas de control de peso. Aunque no es el cítrico con más vitamina C, su porcentaje es bastante relevante. De hecho, 100 g contienen entre 30 y 40 mg de esta vitamina fundamental para el cuerpo.

Pomelo Star Ruby

Desde: 1,50

El pomelo es un fruto de la familia de los cítricos, también se conoce como toronja en algunos países de Sudamérica. El origen de esta fruta proviene de las islas caribeñas, siendo que se obtuvo por primera vez en Barbados como resultado de un cruce genético entre limón y naranja dulce.

Su pulpa es de color rosado, blanco o crema claro y su sabor es ácido con toques amargos. Su cáscara/corteza es amarilla (pudiendo presentar tonos naranjas), más gruesa que la de la naranja. Su consumo suele ser menor que el del limón, naranja o mandarina, a pesar de que es una fruta que proporciona muchos beneficios para el que la consume.


  • Medio Kilo: 500 gramos del producto (aprox.)
  • Kilo: 1 kilogramo del producto (aprox.)
  • 10 KG: Caja de 10 kilos (aprox.)
  • 13 KG: Caja de 13 kilos (aprox.)

Mandarinas

De fácil digestión, la acidez dulce es su sabor característico. Aparte de brindar sensación de saciedad, las mandarinas tienen un alto contenido de ácido fólico, vitamina C y potasio. Además, contienen pectina, una fibra que ayuda a reducir el colesterol malo. Algunos expertos recomiendan hacer infusiones con la cáscara para un mayor efecto.

Naranja

Sin duda, se trata del cítrico más popular. Su dulzor, su alto contenido de fibra y su excelente aporte de vitamina C (53,2 mg de media por cada 100 g) la hacen merecedora de este galardón.

De hecho, un vaso de zumo de naranja contiene la cantidad adecuada de vitamina C diaria para un adulto. Esta deliciosa fruta se puede consumir al natural o en refrescantes zumos.

Mandarina

¿Qué es mejor: La naranja o la mandarina? Muchas personas comparan la mandarina con la naranja, pero son dos frutas completamente diferentes. Estas dos frutas tienen un aspecto parecido pero sabores diferentes. La mandarina es un fruto cítrico con un sabor que puede variar de dulce a ácido dependiendo del nivel de maduración.

Su piel es de color naranja rojizo, lisa pero con una ligera apariencia rugosa. Su pulpa se divide en gajos que contienen en su interior el delicioso jugo de la mandarina. El sabor de la mandarina es especial y diferente a los demás cítricos. Y una característica significativa de la mandarina es que su piel se puede retirar fácilmente con la mano, usando la punta de los dedos, facilitando así el consumo de esta fruta tanto por parte de adultos como por parte de los más pequeños de la casa.


  • Medio Kilo: 500 gramos (aprox.)
  • Kilo: 1 kilogramo del producto (aprox.)
  • 9 KG: Caja de 9 kilos (aprox.)

Naranja de mesa

Desde: 1,90

Las naranjas de mesa son frutas cítricas refrescantes que suelen tener un tamaño más grande que las naranjas de zumo. Las principales variedades de este tipo de naranjas son las naranjas Navelinas, Navel y Navel Late.

Este tipo de naranjas suele tener un aspecto exterior más bonito, con la cáscara de la naranja con un tono más anaranjado que las naranjas de zumo. Además, su piel es gruesa, firme y ligeramente rugosa. Es muy fácil de pelar y los gajos de su interior se encuentran libres de semillas.

A continuación el cliente debe escoger el tamaño del producto que desea adquirir:


  • Medio Kilo: 500 gramos (aprox.)
  • Kilo: 1 kilogramo del producto (aprox.)
  • 10 KG: Caja de 10 kilos (aprox.)
  • 14 KG: Caja de 14 kilos (aprox.)

Naranja de zumo

Desde: 1,40

A diferencia de las naranjas de mesa, el tipo que se conoce como naranja de zumo tiene un color naranja y su piel suele ser mucho más fina y rugosa, haciendo con que sea más difícil pelarla. Además, este tipo de naranja suele tener un tamaño más pequeño que la naranja de mesa.

Este tipo de naranja acumula en su interior una gran cantidad de líquido. El líquido de este tipo de naranja suele ser de color amarillo, con un sabor dulce y refrescante. Estas naranjas suelen ser mucho más económicas que las naranjas de mesa porque las de zumo se emplean sobre todo en la preparación de zumos naturales o jugos. En este sentido, su presentación ocupa un plano secundario, cosa que no ocurre con las naranjas de mesa que se utilizan más para decorar las mesas.


  • Medio Kilo: 500 gramos (aprox.)
  • Kilo: 1 kilogramo del producto(aprox.)
  • 10 KG: Caja de 10 kilos (aprox.)
  • 14 KG: Caja de 14 kilos (aprox.)

 

Zumo detox de naranja

No queremos despedirnos sin mostrarte un delicioso y saludable zumo. Necesitarás estos ingredientes:

  • 1 taza de zumo de naranja recién exprimido.
  • 1 puñado de espinacas, lavadas y frescas.
  • 1/2 pepino picado en rodajas.
  • 1 manzana verde picada en rodajas.

Es muy fácil, solo has de ponerlo todo en la licuadora y batirlo hasta que el zumo tenga la consistencia deseada. Esta combinación es refrescante, ideal para tomar después de hacer ejercicio.

No lo dudes y acompaña tus desayunos y meriendas con zumos de cítricos. Hacer pequeños cambios en los hábitos de nutrición te servirá para tener defensas más eficaces ante los virus y sentir más energía durante el día.

Consumir zumos cítricos de naranjas, mandarinas, pomelos, limones y limas aportará grandes beneficios para la salud. Si buscas frutas y verduras frescas y de máxima calidad, ¡visita nuestra tienda online!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.