Alimentación, Salud

Almendras; el snack ideal

Algunas personas muy ocupadas, así como los que les gusta correr, a veces suelen comerse cualquier cosa que les pasa en frente. En estos casos lo más recomendable es comer unas nutritivas y deliciosas almendras peladas, un alimento perfecto para recargar los niveles de energía y ganar masa muscular.

Si te sientes cansado después de ejercitarte o llegas muy tarde al trabajo, con solo tomar un puñado de este fruto seco podrás restaurar tu energía. Este alimento es la perfecta combinación para ensaladas, postres, bocadillos, batidos o cereales.

Hoy en día se ha hecho muy habitual la compra de alimentos online. Si eres de los que les gusta tener en su dieta alimentos saludables, ahora puedes comprar almendras en línea y tener el perfecto snack para tu día a día.

Este fruto seco es recomendable para cualquier etapa de la vida. Protegen el corazón, son campeonas en minerales como el calcio y una excelente fuente de grasas monoinsaturadas y vitamina E. Descubre todas sus cualidades, beneficios y como puedes incorporarlas a tus comidas.

Origen y propiedades de la almendra

La almendra es un alimento actualmente reconocido por sus beneficios y propiedades para la salud. Sus orígenes datan de la época de la civilización, hace unos 5 milenios, cuando los pobladores de la antigua Persia y Mesopotamia empezaron a cultivar diversos dulces.

Se piensa que los fenicios fueron los que introdujeron este fruto seco en España, cruzando las rutas marítimas del Mediterráneo.

La almendra es una verdadera píldora nutritiva donde nada sobra. Son muy diversas sus propiedades:

  • Alta calidad de energía. Aunque el aporte en hidratos de carbono es de 9,3 %. Esto se torna interesante cuando se toma en cuenta que la mayor parte de esos glúcidos es de absorción lenta. Es un alimento que tiene un bajo índice glucémico, por esto, es tolerada por los diabéticos.
  • Ricas en proteínas. Las almendras son una buena fuente de aminoácidos esenciales. En cada cien gramos de almendras se encuentran 20 de proteínas.
  • Excelentes para controlar el peso. Como poseen un alto contenido de fibra, ejercen un efecto saciante y hacen más fácil el tránsito intestinal. Entre el 10 y 15 % de las calorías que contienen no son absorbidas por el organismo.
  • Patrón más saludable en ácidos grasos. Su contenido es de 65 % grasas monoinsaturadas, 26 % de grasas poliinsaturadas y una pequeña parte, menos de un 10 % de grasas saturadas.
  • Poder antioxidante. Esto se debe a su importante contenido de vitamina E. 30 gramos de almendras cubren un 63 % de las necesidades diarias. También se ve favorecida por el contenido de flavonoides como la quercetina, antiinflamatorio usado como complemento para el tratamiento natural de alergias.
  • Otras vitaminas presentes. Las del grupo B. En especial la Riboflavina o vitamina B2. Fundamental para la integridad de las mucosas y la piel, así como para gozar de una buena visión.
  • Calcio y otros minerales. Una ración de 30 gramos de este fruto seco supone el 9 % del calcio diario que se necesita. Así como el 15 % de magnesio y el 17 % del fósforo, necesarios al día. Y también cubre el 11 % de manganeso, 4 % de cinc y el 10 % de hierro, necesarios al día.

Beneficios de las almendras

Las almendras son una valiosa fuente de nutrientes indispensables para una dieta sana y equilibrada. Su consumo es muy adecuado y saludable tanto para los niños, jóvenes así como para los adultos.

Este alimento es rico en magnesio y calcio. Por esto, es muy beneficiosa durante la gestación y el embarazo. Incluso es un estimulante de la leche materna.

Este fruto seco es una buena alternativa como lácteo, para asegurar la obtención del magnesio, fósforo y calcio, necesario para la formación de los dientes y huesos. Es ideal para el consumo de personas mayores. Porque ayuda a prevenir la osteoporosis y fragilidad ósea.

Son una buena fuente de proteínas, reconstituyente y tonificante. Excelente alimento para niños, adolescentes y deportistas. Por ser rico en ácidos grasos ayuda a potenciar el rendimiento intelectual, a prevenir las pérdidas de memoria y súbitos cambios de humor.

Su beneficiosa proporción de grasas, tienen el efecto de disminuir el colesterol LDL malo, y favorecen el aumento del colesterol HDL, que previene los accidentes cardiovasculares. Así mismo,, la presencia de flavonoides como los rutinósidos, y otros que ayudan al buen estado del aparato cardiovascular.

Incluso este alimento refuerza el sistema inmunitario. Esto se debe a sus antioxidantes como lo es la vitamina E, manganeso, el zinc y la quercetina.

Usos de las almendras

Ya sean crudas, tostadas, fileteadas, molidas o enteras, este fruto seco se destaca por su textura algo aceitosa, delicado sabor y por ser un alimento muy versátil en la cocina ¡Ahora puedes pedir tus almendras a domicilio y elaborar ricas y saludables recetas!

En las fiestas navideñas estas no pueden faltar. Ya sea en forma de turrón o para aderezar una ensalada. También para elaborar la clásica tarta de Santiago o los carquiñoles catalanes.

El uso de este fruto seco aporta refinamiento y delicadeza, tanto en la repostería,, como en cualquier otro plato. Son muy variadas las combinaciones que se pueden obtener al usar este alimento.

Combinan muy bien con los canónigos y los berros, así como con el intenso sabor de las aceitunas verdes y la rúcula. Un plato muy popular es la sopa fría. Se elabora a base de ajo blanco, pan, aceite de oliva y almendras trituradas.

La harina de almendras es excelente para espesar un caldo que quede muy líquido, para hacer croquetas o emulsionar una salsa. Y para que no tengas que retirar la piel puedes comprar almendras online que ya vienen peladas, y preparar tu harina en casa.

Te aconsejamos el molido fino de la harina de este fruto seco como el más conveniente para elaboraciones de repostería así como el mazapán. Y para rellenos, masa de croquetas o rebozados, lo mejor es que esta harina conserve algo de textura.

Así mismo, puedes hacer leche de almendras. Con ella puedes preparar cremas dulces, flanes y una riquísima salsa bechamel vegana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *