Las principales características de la dieta para deportistas
- La dieta para atletas debe tener abundantes líquidos, ya que el cuerpo necesitará hidratación. Las frutas y verduras son ricas en agua y pueden proveer la hidratación necesaria. El melón y la sandía son un claro ejemplo.
- Este tipo de dietas también debe ser rica en fibras. La fibra es un supresor del apetito, es decir, tiene efecto saciante. Además, contribuye a regular el movimiento intestinal normalizando su función. Muchas frutas y verduras pueden aportar la fibra necesaria en esta dieta, como el plátano, por ejemplo.
- Los deportistas deben consumir alimentos con índice glucémico bajo. Aunque no todas las frutas y verduras tienen un índice glucémico bajo, muchas de ellas pueden cumplir con esta característica. Esto se debe principalmente a la presencia de la fructosa y a la fibra natural. En los casos en los que necesites endulzar la comida o bebida, opta por la miel.
- Los atletas deben consumir alimentos con alto contenido de minerales y vitaminas. El esfuerzo físico al realizar las actividades deportivas puede consumir los niveles de elementos necesarios para el organismo. Estos niveles se pueden reponer con el consumo de frutas y verduras.
Beneficios de la fruta y verduras para un atleta
Aunque no todas las frutas y verduras aportan lo mismo para el organismo, todas generan algún tipo de beneficio. Lo importante de las dietas especializadas es que no deben enfocarse en el consumo de un solo tipo de alimento.
Si nos enfocamos en los requerimientos de un atleta promedio, necesitará de los siguientes elementos en su dieta:
Vitamina C
Muchas verduras y frutas son ricas en vitamina C. Incluso son la principal fuente para proveer al organismo. Esta vitamina potencia al sistema inmunológico, subiendo los niveles de defensa y ayudando a combatir infecciones.
Además, permite una mejor absorción del hierro, fundamental para la creación de los glóbulos rojos y la producción de sangre. O sea, de manera indirecta, contribuye a subir los niveles de hemoglobina en sangre, ayudando también en la oxigenación natural del cuerpo.
La vitamina C se encuentra en frutas tan variadas como la naranja, la guayaba, el kiwi, las fresas y todas las bayas. En cuanto a las verduras, puedes encontrarla en los pimientos, el brócoli y el tomate.
Calcio
El calcio juega un papel importante en nuestro organismo, principalmente en nuestro sistema óseo. La mineralización de los huesos (su formación y regeneración) depende mayoritariamente del calcio.
Pero, además de nuestros huesos, el calcio también es muy importante para los movimientos musculares y la transmisión de los impulsos en el sistema central nervioso.
Los deportistas requieren de altas dosis de calcio, que pueden encontrar en algunos vegetales como las espinacas, las patatas y las aceitunas. Entre las frutas ricas en calcio, podemos nombrar las almendras, la papaya, el higo y el kiwi.
Antioxidantes
Los antioxidantes son necesarios para luchar contra la degeneración de los tejidos y el estrés oxidativo provocado por la actividad física. La dieta de un atleta debe tener abundantes antioxidantes que combatan a los radicales libres y ayuden en la regeneración muscular.
Las frutas con grandes niveles de antioxidante que podemos encontrar son las bayas rojas como el arándano, la fresa, frambuesa, entre otras. En cuanto a las verduras, tenemos al aguacate, la zanahoria, el brócoli y la espinaca.
A continuación te dejamos con los productos que te pueden interesar:
-
Publicado el
28/03/2023 -
Publicado el
17/03/2023 -