Frutas

Las 10 frutas que tienen más Vitamina C (más allá de las naranjas)

Las 8 frutas que más vitamina C tienen

¿Serías capaz de decirnos cuál es la fruta que tiene mayor cantidad de vitamina C? ¿Qué fruta tiene más vitamina C? Cuando nos referimos a las vitaminas que están presentes en las frutas, lo primero que nos viene a la cabeza es la vitamina C. Las vitaminas existentes en las frutas no se limitan únicamente a la vitamina C, pero es cierto que muchas frutas presentan una importante cantidad de ese tipo de vitamina.

A estas alturas, ya debes haber notado que en este artículo te vamos a mostrar cuáles son las frutas que presentan una mayor concentración de vitamina C en su interior. Pero antes de empezar a mostrarte las 10 frutas que tienen una mayor cantidad de vitamina C, queremos explicarte qué es la vitamina C y cuáles son los principales beneficios de la vitamina C para nuestro cuerpo.

¿Qué es la vitamina C? ¿Cuáles son sus principales beneficios?

La vitamina C es un nutriente de tipo hidrosoluble, lo que significa que se disuelve en agua, de manera que el cuerpo no lo almacena por mucho tiempo y lo desecha a través de la orina y otros fluidos que se eliminan en nuestro cuerpo. En entornos más especializados, este nutriente suele recibir el nombre de ácido ascórbico. Este tipo de nutriente se encuentra en determinados alimentos, siendo que las frutas suelen ser una fuente asegurada de este tipo de nutriente.

Nuestro organismo es una “máquina” perfectamente diseñada para procesar este tipo de vitaminas y almacenar determinadas cantidades de este nutriente, de manera que lo pueda proporcionar al cuerpo, según lo vaya necesitando. Pero es cierto que existe una necesidad diaria de ingestión de este tipo de vitamina para mantener las necesidades diarias de nuestro organismo.

Siendo así, podemos decir que la vitamina C actúa directamente en múltiples actividades fisiológicas que se desarrollan en nuestro organismo. Y la ingesta de este tipo de vitamina es esencial para el correcto funcionamiento de diferentes partes de nuestro cuerpo. En el ser humano, este tipo de nutrientes son absorbidos principalmente a través de la comida (es decir, por el tipo de alimentos que ingerimos a diario). Y las frutas juegan un papel fundamental en la cantidad de vitamina C que introducimos en nuestro organismo, ya que suelen tener una cantidad considerable de este nutriente esencial.

En lo que se refiere a los beneficios, la vitamina C afecta a la generación de colágeno en nuestro organismo. Eso se traduce en que tendrás una piel con mejor aspecto y con más firmeza. Otro beneficio de este tipo de nutriente es que funciona como un agente antioxidante natural, ayudando a que tu cuerpo pueda luchar contra los radicales libres que causan la degradación de las células.

Si tienes problemas de manchas en la piel, la vitamina C ayuda a disminuir la cantidad de manchas que suelen aparecer en nuestra piel. Y un beneficio que muchos desconocen es que la vitamina C ayuda tu cuerpo a potenciar el proceso de absorción de otros nutrientes. Por ejemplo, personas que presentan una carencia de hierro en su organismo deberían considerar la ingestión de alimentos ricos en hierro combinados con alimentos que contienen una gran cantidad de vitamina C (por ejemplo, las frutas que se van a mostrar en este artículo).

Y además, la vitamina C fortalece los huesos, dientes y las extremidades del tejido epitelial (los vasos sanguíneos). Reduce la anemia, refuerza nuestras defensas naturales, ayuda a controlar la presión arterial, entre otros muchos beneficios. Por tanto, ante tantos puntos positivos, deberíamos considerar la inclusión de este tipo de alimentos en nuestra dieta diaria. Y lo mejor de todo es que la gran mayoría de las frutas suelen tener alguna concentración de este tipo de nutrientes. En otras palabras, si comemos frutas a diario, estaremos ayudando nuestro cuerpo a cubrir sus necesidades diarias de este tipo de nutriente.

Este artículo fue publicado por primera vez en el blog de Ammarket (venta online de frutas y verduras a domicilio).

Los limones aportan mucha vitamina C a nuestro cuerpo. Chica comiendo un trozo de limón

Dosis diaria de vitamina C recomendada:

¿Qué cantidad de vitamina C debo ingerir cada día?
En Ammarket no somos médicos. Somos especialistas en frutas y verduras. Por tanto, si necesitas una respuesta científica para esa pregunta, te recomendamos acudir a tu médico personal. Pero sí que podemos decirte que la respuesta a esta pregunta es un poco abstracta y depende de muchos factores. Lo importante es que tengamos claro que nuestro cuerpo elimina sus reservas de vitamina C principalmente a través de la orina. Por tanto, existe una necesidad real de renovar las reservas de ese nutriente en nuestro organismo, de manera que nuestro cuerpo no se vea desabastecido.

La cantidad de vitamina C que debemos ingerir cada día va a depender de la edad, el género y de los hábitos o rutinas diarias que tenga cada persona. Sin embargo, existen varias tablas con recomendaciones aproximadas respecto a la ingesta diaria de vitamina C. Por ejemplo:

  • Niños de 0 a 12 años: Una cantidad que oscila entre los 35 y los 50 mg diarios
  • Hombres en edad adulta: entre 70 y 95 mg diarios
  • Mujeres en edad adulta: entre 60 y 130 mg diarios (según diferentes factores)

Volvemos a incidir en que estos valores son estimaciones aproximadas. Si necesitas una información más precisa, con base científica y adaptada a tus necesidades, desde Ammarket te recomendamos acudir a tu médico personal.

Las naranjas son fuente de vitamina C y antioxidantes. Chica con naranja en la mano para comerla.

Las 10 frutas que tienen una mayor concentración de vitamina C

Para finalizar este artículo, queremos presentar de forma resumida las 10 frutas que presentan una mayor concentración de vitamina C. A continuación, podrás disponer de una lista completa con la cantidad de vitamina C que presenta cada fruta por cada 100 gramos de la fruta en cuestión:

1 – Acerola: Esta fruta exótica presenta una concentración de vitamina C muy elevada. Se calcula que la ingestión de 5 a 8 acerolas diarias equivale a 1100 – 1300 mg de vitamina C. Es realmente un alimento a tener en cuenta. En España la acerola cada vez está siendo más conocida y su consumo es cada vez más habitual. A nivel mundial, Brasil es el principal productor de acerolas, aunque esa fruta también se produce en otros países como México o Estados Unidos.

2 – Guayaba: En la segunda posición de esta lista se encuentra otra fruta exótica con alta concentración de vitamina C. En la guayaba encontramos 220 mg de vitamina C por cada 100 gramos de fruta.

3 – Papaya: Como podemos observar, las frutas exóticas suelen ser una excelente fuente de vitamina C. En este caso, si consumimos 100 gramos de papaya, el aporte de vitamina C será de 80 mg aproximadamente.

4 – Kiwi: Esta bonita, peculiar y exótica fruta presenta 70 mg de vitamina C por cada 100 gramos de fruta. El kiwi es una fruta bastante popular y en España se puede encontrar con cierta facilidad. Por tanto, es una fruta que no puede faltar en tu cesta de la compra.

5 – Fresa: Esta es una de las frutas que más se consumen en España. Las fresas suelen ser un elemento habitual en nuestra dieta, pero lo que muchos no sabemos es que por cada 100 gramos de fresas que ingerimos, existe un aporte de 65 mg de vitamina C a nuestro organismo. Una cifra nada despreciable.

6 – Caqui: Esta fruta suele tener un sabor muy agradable y suele ser apta para todos los públicos. Además de ser una fruta dulce y deliciosa, los caquis también tienen una importante cantidad de vitamina C. En los caquis encontramos una cantidad de 60 mg de vitamina C que se obtienen de cada 100 gramos del alimento.

7 – Naranja: Cuando nos referimos a frutas con vitamina C, nos viene a la mente una jarra de zumo de naranja recién exprimido. Y no estamos equivocados si pensamos así, ya que las naranjas son una importante fuente de vitamina C. Se calcula que en cada 100 gramos de naranja encontraremos aproximadamente 55 mg de vitamina C.

8 – Limón: Y si hablamos de naranjas y la vitamina C, entonces no podemos olvidarnos de los limones, ya que también aportan importantes cantidades de vitamina C a nuestro organismo. La cantidad de vitamina C que se encuentra en cada 100 gramos de limones es de 50 mg.

9 – Mango: El mango es otro fruto exótico más que aparece en esta lista de las 10 frutas que presentan una mayor concentración de vitamina C en su interior. Y precisamente en el caso del mango vamos a obtener 45 mg de vitamina C por cada 100 gramos de mango que consumamos.

10 – Mandarina: Y para terminar esta lista, nos encontramos con las mandarinas que suelen tener una concentración de 35 mg de vitamina C por cada 100 gramos de fruta.

Además de estas 10 frutas, también tenemos otras frutas como la granada, açaí, piña, uva, melón o la sandía que cuentan con una importante concentración de vitamina C en su interior y deben ser tenidas en cuenta.

Curiosidades sobre las frutas y la vitamina C:

Para terminar este artículo, queremos presentarte 2 curiosidades muy interesantes relacionadas con la presencia de vitamina C en las frutas.

  • 1 – Existe una fruta exótica llamada Camu-Camu que rompe todas las reglas respecto a la concentración de vitamina C en una fruta. Y eso es así porque 100 gramos de Camu-Camu tiene aproximadamente 2500 mg de vitamina C. En España, esta fruta se puede encontrar en tiendas especializadas o en tiendas de productos latinos.
  • 2 – El perejil es una hierba utilizada con mucha frecuencia en España para agregar sabor a las comidas. Lo que mucha gente no sabe es que el perejil es una excelente fuente de vitamina C. Se calcula que en 100 mg de perejil existe una concentración de 120 mg de vitamina C (aproximadamente). Muchos de los que llegaron al final de este artículo no conocían esta faceta oculta del perejil.

El Camu-Camu: fruta rica en vitamina C, es considerado un super alimento por tener una elevada cantidad de nutrienes y vitaminas

La primera vez que pudiste leer este artículo fue a través del blog de Ammarket. Somos un ecommerce dedicado a la venta online de frutas y verduras a domicilio. En nuestra tienda online podrás encontrar una gran variedad de frutas, verduras, cítricos, ajos, ajo negro y productos BIO y Gourmet. En nuestro blog publicamos recetas de cocina fáciles de preparar, consejos y recomendaciones sobre una dieta o alimentación saludables, además de algunas noticias de actualidad relacionadas con el sector agroalimentario.

Una opinión sobre “Las 10 frutas que tienen más Vitamina C (más allá de las naranjas)

  1. Carmen dice:

    Muchas veces nos quedamos solo con la naranja o la asociamos solo a esta fruta pero el rango de frutas ricas en vitamina C es tan amplio que nunca te aburres….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.