Frutas

Pitaya Amarilla, Saludable y a la Moda

La pitaya amarilla es una de esas frutas que nos llama la atención cada vez que hacemos la compra. Se ubica entre los frutos exóticos de reciente aparición y se ha puesto de moda entre los amantes de la comida saludable por todos sus beneficios y propiedades. También conocida como la fruta del dragón, tiene su origen en Latinoamérica, pero logró conquistar a los migrantes asiáticos de estos territorios, quienes la llevaron a países, como China o Vietnam, donde se popularizó. De ahí el apelativo.

Es una fruta exótica de color amarillo intenso y con un interior blanco o rosa. Crece en un cactus. La pitaya amarilla tiene un sabor extremadamente dulce y con matices que nos pueden recordar a la papaya o el kiwi. Concentra un alto contenido de azúcar.

Un hecho curioso sobre esta fruta es que su floración dura solo una noche, lapso en el que poliniza y nace el fruto. Mientras permanece en la planta, sus flores tienen un olor muy agradable que inunda toda la zona adyacente, pero misteriosamente, desaparece de golpe al ser cortada.

Todo un paquete de beneficios

Si bien existen varios tipos de esta fruta, principalmente, se diferencian por la cantidad de antioxidantes que aportan al cuerpo. La pitaya amarilla es una de las que más aporta.

Para adelgazar

Debido a que tiene una baja cantidad de carbohidratos y un mínimo nivel calórico, la pitaya amarilla, combinada con otras frutas y verduras, ayuda a perder peso. Posee una alta concentración de fibras que nos dan sensación de saciedad, lo que ayuda a reducir el consumo de otros alimentos menos saludables.

Comprar pitayas online es sencillo. Al comerlas, contribuimos a mejorar el perfil lipídico de nuestro organismo, a la vez que disminuimos el riesgo de hígado graso y la resistencia a la insulina. En esta fruta encontraremos, además, una sustancia llamada betacianina, que contribuye a la pérdida de peso.

Del mismo modo, la pitaya amarilla contiene tiramina, ideal para activar en nuestro organismo la hormona glucagón, cuya función es utilizar las reservas de grasa y azúcar en nuestro cuerpo y convertirlas en energía.

Protege nuestro organismo

La vitamina C, en combinación con los polifenoles y flavonoides de la pitaya amarilla, le confiere un alto poder antiinflamatorio. Su acción disminuye el daño que soportan nuestras células por la acción de los radicales libres y previene la aparición de enfermedades, como la diabetes, el cáncer o la artritis.

Algunos estudios señalan que es ideal para prevenir el envejecimiento temprano, ya que la vitamina C promueve la producción de colágeno en el organismo. Dicha acción contribuye a mantener la elasticidad y firmeza de la piel.

Si te preguntas dónde comprar pitayas, la respuesta es que abarca miles de establecimientos y mercados, pero siempre la compra en línea es la mejor alternativa. Las recibirás en casa, seleccionadas y sin esfuerzo.

Huesos sanos

Por su alto contenido de fósforo, magnesio y calcio, comer pitaya amarilla es muy recomendable para cuidar nuestros dientes y huesos. Su consumo está recomendado para las personas que padecen de osteopenia u osteoporosis. Los niños y jóvenes también se benefician durante el crecimiento de esta completa fruta.

Digestión impecable

Los nutricionistas han llegado a la conclusión de que la pitaya amarilla es un efectivo prebiótico. Esto implica que, una vez que las fibras de su pulpa llegan al intestino, se fermentan y promueven la actividad de las bacterias buenas que se ubican allí. De igual manera, actúan deteniendo el crecimiento de las bacterias agresivas.

Ese mismo efecto prebiótico acelera la eliminación de toxinas y evita el estreñimiento. Si combinamos su consumo con un adecuado suministro de agua, facilitaremos la expulsión de estos elementos tóxicos por el intestino. Adicionalmente, colabora en la prevención del cáncer de colon. Igualmente, refuerza el sistema inmunitario y reduce el riesgo de enfermedades neurodegenerativas.

A estas alturas, es apropiado apuntar que es importante incluir a la pitaya amarilla en la lista para tu próxima compra de fruta y verdura online.

Regula los niveles de azúcar

Al concentrar una buena cantidad de antioxidantes, la pitaya amarilla ejerce una función antidiabética en nuestro organismo. Esto se debe a que la betacianina y fibras logran regular los niveles de azúcar en la sangre y la resistencia a la insulina. Todo esto la convierte en un agente efectivo para prevenir la diabetes y mejorar la condición de la prediabetes.

No obstante, como tiene este efecto sobre los niveles de azúcar en sangre, se recomienda no consumirla si estás tomando medicamentos contra la citada diabetes, ya que podría causar hipoglucemia.

Disminuye el colesterol y mejora las defensas

Incluir la pitaya amarilla en una dieta saludable contribuirá a que reduzcas los niveles de colesterol y prevengas la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Gracias a la presencia de fibra en su pulpa, evitas el ingreso de colesterol al intestino delgado. Al mismo tiempo, aporta antioxidantes y saponinas que favorecen la expulsión del mismo. No dejes de pedir la fruta del dragón cuando decidas comprar alimentación online.

Por otro lado, la vitamina C y otros compuestos que ya mencionamos fortalecen considerablemente nuestro sistema inmune al aumentar la respuesta defensiva del cuerpo ante virus y bacterias. También se ha demostrado que refuerza la reacción defensiva contra algunos hongos, como la candida albicans.

Finalmente, la pitaya amarilla también es un buen suplemento alimenticio para prevenir la anemia, sobre todo durante los primeros años de vida.

¿Cómo comer pitaya amarilla?

La primera opción es siempre consumir la fruta del dragón al natural o utilizarla para preparar zumos o ensaladas. Sin embargo, no debemos dejarla de lado como ingrediente principal de jaleas, mermeladas o refrescos. La pulpa puede ser usada para realzar el sabor de helados, pasteles y yogures.

Preparar un lomo de cerdo con frutas tropicales es otra buena opción. En este plato, combinamos la pitaya amarilla con mango y ciruelas. Podemos matizar el sabor con vinagre de manzana y potenciar el fondo con fécula de maíz.

Se puede consumir pitaya amarilla todos los días, pero se recomienda que la porción diaria no exceda los 200 gramos por persona.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.