Frutas

Las frutas que te ayudan a bajar el colesterol

Como controlar los niveles de colesterol en sangre: Las frutas que te ayudan a bajar el colesterol.

Conoce las frutas que te ayudan a bajar el colesterol. Muchos de nosotros, al escuchar la palabra colesterol, la asociamos automáticamente a algo negativo o que será perjudicial para nuestra salud. Sin embargo, lo que muchos no saben es que el colesterol es una sustancia esencial para controlar y garantizar un correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Por tanto, en esta publicación queremos exponer una serie de frutas que te ayudan a controlar los niveles de colesterol en sangre. El colesterol es una sustancia que es producida por el hígado  para mantener el bienestar y la salud del organismo. Pero hay colesterol bueno y colesterol malo, siendo el último el que las personas deben evitar por sus efectos perjudiciales sobre la salud.

Estos efectos dañinos pueden comprobarse cuando esta sustancia comienza a bloquear las arterias dificultando la circulación normal de la sangre. Esa situación se produce principalmente en el corazón, dando origen a enfermedades cardíacas y a posibles infartos. Es por eso que es necesario diferenciar el colesterol bueno que genera el organismo y el colesterol malo proveniente del consumo de alimentos como, por ejemplo, la carne. Es decir, debemos reducir la ingestión de grasas de origen animal que aceleran el desarrollo de este tipo de colesterol malo.

Es por esto que la finalidad del presente artículo es señalar recomendaciones alimenticias que deben ser seguidas por las personas, con el propósito de adquirir hábitos de alimentación saludables, basado en el consumo de frutas y verduras, además de acompañarlo con niveles adecuados de ejercicio físico. De esta forma, las personas lograrán bajar o regular los niveles de colesterol malo que pueda estar presente en el organismo.

El colesterol malo, el enemigo Nº 1 de la salud.

Como ya sabemos, el colesterol bueno producido por nuestro organismo es indispensable para el buen funcionamiento del mismo.

Sin embargo, el colesterol malo proveniente de la ingesta de alimentos ricos en grasa de origen animal (por ejemplo, la carne roja) puede traer consecuencias graves, como problemas cardíacos que pueden afectar seriamente nuestra salud.

Para evitar estos problemas provocados por culpa del colesterol malo debemos establecer en nuestra rutina una dieta rica en alimentos balanceados, que debe estar acompañada con frutas y vegetales que actúan directamente en las tareas de reducción de los niveles de colesterol malo en nuestra sangre.

Además de eso, estos hábitos de alimentación saludables deben estar acompañados por la reducción en la ingesta de carnes rojas de origen animal, así como también el consumo de tabaco y alcohol, que son elementos extremamente perjudiciales para nuestra salud.

¿Qué puede provocar la acumulación de colesterol malo?

Si presentamos una elevada concentración de colesterol malo en nuestra sangre, eso produce la aparición de bloques o placas que obstruyen los vasos sanguíneos, desencadenando problemas cardíacos severos o incluso infartos.

¿Qué frutas consumir para equilibrar los niveles de colesterol en sangre?

Muchas personas se preguntan: ¿Qué tipo de fruta tengo que consumir si quiero bajar los niveles de colesterol? Existen algunas frutas que presentan diferentes propiedades que acaban siendo beneficiosas para las tareas de regulación o control de los niveles de colesterol en sangre.

Las frutas cítricas destacan especialmente por sus beneficios en el sistema cardiovascular. Los frutos cítricos como por ejemplo el limón o la naranja son aliados que ayudan al organismo a reducir los niveles de colesterol y proteger las paredes de las arterias. La vitamina C presente en este tipo de frutas transforma el colesterol en ácidos biliares.

También es importante destacar la presencia en varios tipos de frutas de agentes antioxidantes tales como los polifenoles y los flavonoides que ayudan en la reducción de los niveles de colesterol malo en la sangre.

¿Cuáles son las mejores frutas que podemos consumir para llevar una vida sana y reducir los niveles de colesterol malo?

¿Cuáles son las frutas que te ayudan a bajar el colesterol? A continuación presentamos una lista acerca de las frutas más recomendables para su consumo y que podrán ayudar al organismo a reducir o equilibrar los niveles de colesterol presentes en nuestro cuerpo, con el fin de llevar una vida más sana:

Manzana:

La manzana contiene una sustancia denominada Pectina que ayuda al organismo con la eliminación de toxinas y absorber el exceso de colesterol en el hígado y en la vesícula, además de regular los índices de azúcar existentes en la sangre.

Además, la piel de la manzana presenta una importante sustancia llamada polifenol. La pectina y los polifenoles que son considerados como antioxidantes, contribuyen con el control de los niveles de colesterol y a reducir las moléculas inflamatorias ocasionadas por las enfermedades cardíacas.

Manzana Golden

Desde: 1,40

La manzana Golden es una de las variedades de manzana más cultivadas en todo el mundo. Su aspecto es llamativo y diferente a las demás. Como su nombre lo indica, este tipo de manzana tiene una piel dorada o amarilla, con textura lisa y brillante. En su piel suelen aparecer pequeños puntitos de color blanco/gris, que son muy típicos en este tipo de manzanas.

Su pulpa tiene una textura crujiente, carnosa y suave, con mucho jugo y de color blanco (con tonos amarillos). Tiene un sabor dulce y un sutil toque amargo. En su composición encontramos principalmente agua y fibras, siendo uno de los tipos de manzanas más ricos en nutrientes.


  • Medio Kilo: 500 gramos del producto (aprox.)
  • Kilo: 1 kilogramo del producto (aprox.)

Manzana Granny

Desde: 1,40

La manzana Granny Smith es una manzana completamente diferente a las demás variedades de manzanas. Este es un fruto verde en su estado maduro, una piel lisa y brillante y una pulpa crujiente, de color blanco y con un sabor ácido bastante particular que le ha permitido destacar en el mundo culinario. También es conocida simplemente como manzana verde.

Este tipo de manzana se originó a partir de un injerto generado artificialmente, siendo un fruto híbrido entre las variedades Malus sylvestris y Malus doméstica. Fue descubierto en Australia por la horticultora inglesa María Ann Smith Sherwood. A partir de entonces, se expandió a países como Estados Unidos, Reino Unido o Nueva Zelanda.


  • Medio Kilo: 500 gramos del producto (aprox.)
  • Kilo: 1 kilogramo del producto (aprox.)

Manzana roja Red Delicious

Desde: 1,60

Existe una gran cantidad de variedades de manzanas, sin embargo, la manzana roja Red Delicious es quizás la más conocida o más común, por decirlo de alguna manera. Es una de las frutas más completas gracias a su composición de vitaminas y minerales y de otros compuestos que son esenciales para el organismo humano.

La manzana roja Red Delicious tiene un tamaño grande con marcas o estrías rojas y negras en su piel, con algunos puntitos blancos que cubren toda su piel. Su sabor es dulce y suave, con una tendencia a fundirse o deshacerse en la boca con cada mordisco que le damos.


  • Medio Kilo: 500 gramos del producto (aprox.)
  • Kilo: 1 kilogramo del producto (aprox.)

Manzana Royal Gala

Desde: 1,10

La variedad de manzana Royal Gala es uno de los tipos de manzana más consumidos y apreciados en todo el mundo. Su sabor dulce acompañado de una textura firme y crujiente hacen con que sea una fruta que proporciona una explosión de sabor en nuestra boca al degustarla.

La fruta tiene un tamaño mediano con la piel brillante de color rojo cuando está cerca de su punto de maduración. Este tipo de manzanas se utiliza en la fabricación de tartas y ensaladas, aunque su consumo principal se suele hacer crudo, consumiendo la fruta en su estado natural.


  • Medio Kilo: 500 gramos del producto (aprox.)
  • Kilo: 1 kilogramo del producto (aprox.)

Ciruela:

Al igual que la manzana, es una fruta muy rica en pectina y flavonoides que contribuyen en la reducción del colesterol. Además, este alimento tiene cualidades depurativas, diuréticas y laxantes necesarias para el organismo. Contiene antocianinas, sustancia que contribuye en las tareas de absorción del colesterol presente en el organismo. A su vez es rica en potasio que cumple la función de vasodilatador, reduciendo así los riesgos de padecimiento de hipertensión y problemas cardíacos.

Aguacate:

El aguacate es considerado como un superalimento que protege y fortalece nuestro organismo. Es muy rica en ácidos grasos Omega 3, 6 y 9, los cuales contribuyen en la reducción del colesterol malo, al mismo tiempo que es capaz de generar colesterol bueno, permitiendo de esta manera una mejor circulación de la sangre por las arterias. Por otra parte, esta fruta posee propiedades antioxidantes, además de contener fibras naturales que ayudan al organismo en las tareas de sintetización y absorción de la grasa proveniente de los alimentos.

Cereza:

La cereza contiene antocianinas que contribuyen en la reducción de los niveles de colesterol presente en el organismo. Posee además fibra alimentaria que al combinarse con los ácidos biliares producidos por el organismo, desarrolla la capacidad de absorber el exceso de colesterol, facilitando su expulsión del cuerpo.

Uva:

Para los expertos o especialistas en nutrición, la uva presenta agentes antioxidantes como los polifenoles que ayudan a reducir los niveles de colesterol en sangre. El consumo del jugo de esta fruta está repleto de antioxidantes naturales que retrasan la oxidación del colesterol malo, ayudando al organismo a mantener un corazón sano, previniendo la obstrucción de las arterias.

Granada:

Otro superalimento que no puede faltar en esta lista es la granada. El comportamiento de esta fruta frente al colesterol es similar a lo que observamos en el caso de la uva. Esta fruta presenta elevadas concentraciones de antioxidantes (por ejemplo, polifenoles) que ayudan en la prevención de problemas cardíacos, reduciendo así los niveles de colesterol malo en nuestra sangre.

Por tanto, estas son las frutas que te ayudan a bajar el colesterol. Si realizamos una dieta equilibrada donde se incluya alguna de las frutas presentadas en este artículo estaremos colaborando con nuestro organismo en la lucha contra la proliferación del colesterol malo que tantos problemas arteriales nos puede causar.

Ciruela Roja

Desde: 1,90

La ciruela roja se consume en casi todo el planeta, siendo una de las frutas con mayor aporte de antioxidantes. Su sabor dulce combinado con ligeros toques ácidos la convierte en una fruta deliciosa, apta para todo tipo de paladares.

Se trata de una fruta con forma esférica, teniendo una pequeña depresión en la parte superior donde se ubica el pequeño tallo que la sostiene del árbol de ciruelo.

Su piel puede variar de tonalidad, pudiendo ir de rojo claro a rojo muy intenso, siendo este último el momento en que la ciruela roja es más recomendada para su consumo por la óptima concentración de nutrientes.


  • Medio Kilo: 500 gramos del producto (aprox.)
  • Kilo: 1 kilogramo del producto (aprox.)

Granada

Desde: 3,60

La granada es una fruta que se consume cada vez más en todo el mundo. Se considera como una superfruta por la cantidad de vitaminas y antioxidantes que tiene. Sus pepitas de color rojo son inconfundibles.

España es el principal productor de granada a nivel mundial, aunque también existen importantes cultivos de esta fruta en países como Brasil, Turquía o México.


  • Medio Kilo: 500 gramos del producto (aprox.)
  • Kilo: 1 kilogramo del producto (aprox.)

Uva Blanca

Esta es la familia de uvas más tradicional y que más aceptación tiene por parte de la población. De igual manera que ocurre con la uva morada (Red Globe), la uva blanca también es una fuente de antioxidantes naturales que ayudan en el cuidado natural de nuestro organismo, evitando el envejecimiento prematuro de nuestras células, previniendo así la aparición de enfermedades.

La uva blanca se caracteriza por su sabor dulce e intenso, debido a una mayor concentración de azúcares naturales, lo que se traduce en un mayor aporte de calorías al consumir este tipo de uvas. En muchos hogares españoles se emplea la uva blanca como tradición a la hora de tomarse las 12 uvas en nochevieja.


  • Medio Kilo: 500 gramos del producto (aprox.)
  • Kilo: 1 kilogramo del producto (aprox.)

Uva Red Globe

Desde: 2,30

La uva Red Globe es una variedad de uva de mesa que se suele presentar en racimos de gran tamaño, con extensas plantaciones por la costa mediterránea. Sus zonas de producción se concentran principalmente en Murcia, Almería y Huelva. Su nombre científico es Vitis Vinífera de la familia de las Vitaceae. La baya de esta uva es más grande que las demás por lo que se conoce comúnmente como uva globo rojo o uva gorda negra.

Esta variedad de uva se consume fresca. Su piel es gruesa y resistente, y tiene un color rojo púrpura. Su pulpa es carnosa con un sabor dulce y fresco. Presenta una forma redondeada (la forma característica de las uvas). De acuerdo con la región de producción, su proceso de maduración suele variar según la época del año, teniendo lugar principalmente en el mes de agosto.


  • Medio Kilo: 500 gramos del producto (aprox.)
  • Kilo: 1 kilogramo del producto (aprox.)

Las frutas que te ayudan a bajar el colesterol:

En este artículo hemos querido presentarte una lista con varias frutas que te ayudan a bajar los niveles de colesterol en la sangre, ayudándonos a mejorar nuestra salud y evitando así posibles problemas cardíacos o cualquier otra anomalía relacionada con el corazón.

Si llegaste al final del artículo, queremos decirte que esta es una publicación original perteneciente al blog de Ammarket, tu tienda online de frutas y verduras. Las publicaciones que realizamos en nuestro blog suelen estar relacionadas con el sector agroalimentario. Desde Ammarket también queremos compartir contigo una serie de consejos y recomendaciones relacionadas con hábitos de alimentación y vida saludables. Es por eso que en el blog de Ammarket también encontrarás una serie de artículos relacionados con la alimentación, vida sana, así como hábitos o rutinas saludables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *