Pero no todos los pasteles, tienen que ser dulces en Navidad. Esta opción de pastel de patata con pisto y berenjena es deliciosa y además muy económica. Se puede hacer para cualquier comida o cena navideña y desde el día anterior, ya que se conserva muy bien en frío.
Tiempo: 1 hora + reposo
Ingredientes (para 6 personas)
- 1 kg de patatas
- 2 berenjenas
- 1 cebolla
- 3 tomates maduros
- 2 dientes de ajo
- 75 ml de leche y 25 g de mantequilla
- 3 cucharadas de mayonesa
- 1 ramita de romero, Perejil, Aceite de oliva, Sal y pimienta
Preparación
- Paso 1. Lava las patatas. En una olla, pon a hervir 2 litros de agua. Haz una cruz en los tomates y, cuando hierva el agua, escáldalos un minuto. Retira y deja enfriar. Agrega las patatas, sal y cuece 35 minutos.
- Paso 2. Lava las berenjenas y córtalas en daditos. En una sartén con dos cucharadas de aceite, sofríe el ajo y la cebolla a fuego medio 4 minutos. Agrega la berenjena y el romero. Tapa y rehoga 5 minutos, removiendo de vez en cuando.
- Paso 3. Pela los tomates escaldados y trocéalos. Agrega el tomate al sofrito y salpimienta. Sofríe durante 10 minutos a fuego lento. Apaga y deja reposar.
- Paso 4. Escurre las patatas, déjalas enfriar, pélalas y trocéalas. Ponlas en un robot de cocina junto a la mantequilla y la leche. Tritura hasta conseguir un puré denso y homogéneo.
- Paso 5. En un molde rectangular forrado con papel de horno, coloca una base de puré de 1 centímetro, cubriendo también los lados.
- Paso 6. Reparte el pisto y cubre con el resto del puré. Alisa con una espátula, pinta con la mayonesa y gratina 10 minutos a 220 grados, hasta que se dore. Sirve espolvoreado con perejil picado.
Puedes encontrar todos los productos de la receta aquí: